00-Manual SSIS – Introducción

Este es el primer artículo de una pequeña serie sobre SQL Server Integration Services. Para introducirnos en la matería me gustaría dar una breve explicación de por qué existen herramientas como SSIS y qué nos aportan en nuestro trabajo.

¿Qué es un ETL?

SSIS es una herramienta que nos permite Extración, Transformación y Load (Carga) de datos situados en diferentes ubicaciones y/u orígenes (Oracle, MySQL, Access, Excel, Web Services, etc.). La ventaja que nos aporta usar una herramienta específica para estos casos, es que este proceso de carga estará mucho más optimizado a la par que será mucho más sencillo de definir. SSIS dispone de una serie de herramientas o componentes pensados para estas tareas y mediante unos sencillos clics los arrastraremos a marco de trabajo y definiremos un flujo para esa información.

Por poner un ejemplo, con SSIS podremos definir un proceso de carga en una base de datos centralizada de todos los clientes de una determinada franquicia, asumiendo que cada centro franquiciado está en una ubicación distinta y que tiene una base de datos (con cualquier motor) específica y local.

De cara a la puesta en producción de estos procesos de carga, tendremos la ventaja de poder automatizarlos mediante Jobs de SQL Server o bien invocarlos mediante scripts de consola de comandos.

Descripción de SSIS

La arquitectura de SSIS formada por los siguientes elementos:

  1. Paquete SSIS. Viene a ser el ejecutable que tiene todas las instrucciones de nuestra tarea ETL. Por supuesto no se trata de un archivo de binario compilado, sino que es un fichero XML que interpretará el motor de SSIS.
  2. Servidor de SSIS. Forma parte de la instalación de SQL Server. Se trata de un servicio Windows que se ejecuta por defecto al inicio del sistema.
  3. Cliente de SSIS. Se trata de SQL Management Studio. Permite la administración y ejecución de paquetes SSIS.
  4. Diseñador de paquetes SSIS. Se trata de BIDS, una extensión de Visual Studio 2008 con las plantillas específicas para proyectos SSIS.

Y por ahora nada más.

Espero que hayan quedados claros estos conceptos iniciales. En la siguiente entrega haremos nuestro primer paquete SSIS.


4 comentarios sobre “00-Manual SSIS – Introducción”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s